Pórfido: una elección contemporánea

Pórfido. La Piedra Real

01/04/2008 10:55

Pórfido

La Piedra Real

 

Por miles de años el pórfido ha sido una piedra natural renombrada como un pavimento durable y bello. Un tipo de roca volcánica consistente de cristales largos granulados, tales como feldespatos o cuarzos, los cuales se forman por un lento proceso de enfriamiento de materiales ígneos; la piedra es valorada por su estética de apariencia agradable. El término “pórfido” en sí se refiere a los matices rojo púrpura de la piedra; en latín el término pórfido significa “rojo”.

 

La composición química y mineral del pórfido determina su alto punto resistencia a la comprensión, su resistencia a los agentes químicos y su bajo “desgaste”. La piedra es un pavimento muy popular en Europa, lo cual es propiciado por su flexibilidad para el diseño, su belleza, su durabilidad y sus bajos requerimientos de mantenimiento. La piedra es por mucho uno de los más pavimentos más durables en el mundo. De hecho ha sido utilizado internacionalmente en proyectos de la talla del estadio olímpico de Munich, el Rodeo Drive en Los Ángeles, el subterráneo y el market square en París, el aeropuerto Jon F. Kennedy en Nueva Cork y el cementerio militar en Hawai.

 

Mientras que el pórfido ha llegado a ser tan popular al día de hoy fue usado originalmente en sarcófagos, bustos, vasos y columnas. La piedra fue extraída en el desierto egipcio de la montaña Jebel Okohan, es conocida como pórfido Rojo Imperial o pórfido Rojo Antiguo.

 

Aparte de su belleza y durabilidad, ha sido símbolo de estatus a través del tiempo. Los emperadores romanos estaban rodeados por la piedra, nacían en habitaciones construidas con pórfido y algunas veces eran enterrados en sarcófagos hechos de la piedra. Actualmente es muy apreciada por ambas características, por su funcionalidad y por su belleza.

 

Canteras

 

Recientemente se han encontrado canteras alrededor del mundo, al inicio la piedra era extraída principalmente en Italia, en Trentino. Aquí el pórfido está caracterizado por fenocristales félsicos dentro de una masa de color rojo o gris rosáceo.

 

Los temas legales relacionados con la extracción del pórfido en Italia, junto con la demanda de un material más elaborado, tales como aserrado, abrillantado, semiabrillantado y flameado, han dirigido las más recientes extracciones fuera de Europa. Los operadores de las canteras han mostrado un interés reciente por la extracción de bloques de pórfido.

 

El pórfido mexicano e iraní típicamente contienen un color rojo profundo, mientras que el pórfido argentino incluye diversas variedades, en un rango entre el malva y el gris. En algunas regiones de Argentina, es pórfido es bastante compacto, permitiendo su extracción en bloques.

 

En Perú, un pórfido poco usual llamado Verde Esperanza es extraído. Esta piedra se caracteriza por su color verde, lo cual sugiere la presencia de clorita. El Verde Esperanza es la mayoría de las veces usado como losa con la superficie abrillantada o flameada.

 

Colores

 

Mientras que en latín el nombre de pórfido se traduce como “rojo”, esto puede ser poco descriptivo. El pórfido es comúnmente conocido por su tendencia a los colores rojos y púrpuras, pero la piedra puede ser encontrada en matices de gris, verde, oro, café y negro.

 

El pórfido rojo está frecuentemente salpicado con pequeños granos blancos, ocasionados por el feldespato y depósitos de tourmaline. Altas cantidades de feldespato producen piedras más transparentes. Cuando el jasper entra en la composición, es más opaco y altamente coloreado.

 

Aplicaciones

 

El pórfido es muy apreciado por su durabilidad como pavimento, haciéndolo ideal para entradas, andadores, patios y fachadas. Por sus propiedades antiderrapantes y de resistencia a la congelación, el pórfido es ideal para cualquier tipo de pavimentación exterior.

 

Varios tamaños, formatos y espesores de pórfido están disponibles, incluyendo cubos,

sillar, losas irregulares, piedras cortadas a disco, baldosas naturales y baldosas manufacturadas. El pórfido en cubo, o adoquines, han sido quizá los más utilizados a través de los años y son unas de las aplicaciones más populares hasta el día de hoy.

 

Las piedras sillar son un producto versátil y se usan frecuentemente para delimitar las orillas de las áreas pavimentadas, tales como camas de flores e islas de tráfico. El sillar también pueden ser usado para revestir pequeñas paredes y escalones. Las losas irregulares, se distinguen por su tamaño y espesor, son usadas, generalmente para pavimentos externos, tales como patios y jardines.

 

Las losas irregulares tienen una superficie natural y bordes rústicos. Las piedras sillar son típicamente utilizadas como revestimiento o para cubrir fachadas de edificios. La cara frontal puede ser orientada hacia el frente. Las baldosas naturales son usadas para pavimentos de áreas externas e internas. Son ideales para plazas, calles, andadores, paseos y centros históricos. Finalmente las losas manufacturadas presentan una estética y un terminado más refinado y son más apropiadas para áreas interiores elegantes.

 

El pórfido está presente en los siguientes acabados: including sin pulir, pulido, semipulido, honed, flameado, arenado, apomazado.

 

Hechos Interesantes.

 

El pórfido ha sido apreciado por su belleza y por la percepción de ser una piedra ligada a la realeza. En los tiempos antiguos, los egipcios fueron los primeros, que extrajeron exitosamente la piedra, y los reyes y reinas egipcias fueron los usuarios exclusivos de las piezas maestras y de los trabajos del pórfido.

En el año 330 A.C. , los antiguos romanos utilizaron la piedra para decorar las habitaciones de los palacios reales para los miembros de las familias del imperio. Los romanos también utilizaron el pórfido para construir caminos. La piedra, tan durable, puede aún ser vista a través de la Roma del día de hoy.

 

Traducción del artículo:

Porphyry: The Royal Stone by Kate Parrot

aparecido en Building Stone Magazine 

 

Search site

Contact

Velamentoso, S.L. Provenza, 242 Entl. 3a.
08008 Barcelona
España
Tel. 93 454 2940
Móvil: 687 56 27 45